Una generosa “selfie”

A partir de un proyecto exitoso que dirigí en 2012, mi profesor de composición me propuso un nuevo desafío cinematográfico. Este nuevo documental me ha llevado varios años de trabajo, diferentes viajes, experiencias pero sobre todo, conocer a personas generosas que tienen anécdotas y conocimientos que vale la pena seguir con cuidado y atención.

En 2014 pude estar en dos ocasiones en la casa del maestro croata Ivo Malec. Este compositor fue quien formara a mi estimado profesor Denis Dufour y también participó en el aprendizaje de Eric Tanguy, otra figura importante del medio artístico francés y en mi carrera como compositor.

Al final del rodaje, le solicité a Ivo Malec una foto con su alumno Denis Dufour. Muy sonriente aceptó y posaron para mi cámara. Después, con un poco de vergüenza disimulada me dijo “joven, quisiera hacerle una pregunta que desde hace tiempo quiero expresar pero no me he atrevido” Con cara de asombro, y sonrisa en cara, seguí atentamente la solicitud del maestro de mi maestro: “me podría decir usted, ¿que es una selfie? todos hablan de eso y no me gusta no saber a qué se refieren exactamente” Con todo gusto le expliqué y aproveché para tomarme una foto que ahora, representa tres generaciones de compositores.

Unos días después, le envié vía correo electrónico las imágenes al maestro Malec, a lo que literalmente respondió:

“Querido amigo, las fotos son excelentes. Infinitas gracias. I.M”

Actualmente, esas imágenes son parte del homenaje que ResMusica acaba de publicar. A mediados de agosto (2019) Ivo Malec, con más de 9 décadas de vida, se fue.

Este es el artículo de Alain Surrans:

https://www.resmusica.com/2019/09/10/ivo-malec-un-grand-sen-est-alle/

2 thoughts on “Una generosa “selfie”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *