Oídos llenos de curiosidad

Una vez más una de mis obras ha sido seleccionada en un distinguido evento. El hecho de que hayan sido varios años en los que he participado con mis composiciones en este foro no siento menos emoción días previos a este próximo concierto. Una de mis creaciones será estrenada en el “Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez” Un magno evento en el que música escrita en las últimas décadas se presenta en diferentes escenarios de la capital mexicana.

Ir a uno de esos conciertos, siempre vale la pena y sirve para darse cuenta de otras y nuevas posibilidades sonoras. En un concierto que presenté recientemente explicaba que asistir a este tipo de eventos no requiere tener dominio de información especializada, ni tampoco llegar con un conocimiento profundo del significado de las obras. Asistir con los oídos llenos de curiosidad, sería para mi, el requisito indispensable.

Específicamente este año, mis talentosos amigos del ensamble Onix, estrenan una obra para flauta, clarinete, violín, cello y piano. La partitura indica el uso de globos, papel burbuja, hojas de papel bond, entre otras cosas. Intento subrayar la cultura del menor esfuerzo, señalar esa enfermedad que avanza y se instala cada vez más en el entendimiento de hombres, mujeres, grandes y chicos. El proverbio dice “Sin bueyes el grano está vacío; Más por la fuerza del buey hay abundancia de pan” Por esa razón, decidí utilizar esta referencia para la composición de la obra que titulé 2 pain. Prov 14:4

Utilizó la palabra Pain porque en francés quiere decir pan, y en inglés dolor. Trato de no olvidar la frase que me repitieron mis papás “las cosas que más disfruta uno, muchas veces son las que más cuestan” con el objetivo de siempre tener abundancia de Pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *